La entidad conformó una comisión compuesta por colaboradores, que de manera comprometida y ética asumirán estar al frente de todo lo que conlleva el Sistema de Gestión Antisoborno.
Santo Domingo. Con el propósito de actuar en consecuencia a su visión, el Ministerio de la Juventud formalizó la creación del Comité de Cumplimiento y Gestión Antisoborno, para dar inicio formal al proceso de adecuación institucional para implementar y certificar un Sistema de Gestión Integral (SIG) de los Sistemas de Gestión de Calidad, normas Antisoborno, bajo las normas ISO9001:2015, ISO 37001:2016 y de cumplimiento ISO 37301:2021.
La entidad confirmó una comisión compuesta por colaboradores, que de manera comprometida y ética asumirán estar al frente de todo lo que conlleva el Sistema de Gestión Antisoborno, pues ambas normas requieren el comité para ser aplicadas de manera correcta. Quienes conformen la delegación, también se encargarán de la adecuación y eficacia e implementación del sistema como función en cumplimiento, según lo establece el documento.
El comité está presidido por el ministro de la Juventud, Rafael J. Féliz García, la Máxima Autoridad Ejecutiva de la Entidad (MAE), de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Administración Pública (MAP), quien será representado por la directora o director de la Dirección de Planificación y Desarrollo.
Además, la coordinación general del mencionado comité estará a cargo del encargado de la División de Desarrollo Institucional y Calidad en la Gestión, también el encargado de Acceso a la Información en calidad de miembro; el director de Ejecución y Supervisión de Programas Sectoriales, el director Administrativo y el consultor Jurídico en la modalidad de invitado.
Dentro de las diversas importantes funciones, el comité de Cumplimiento y gestión Antisoborno es comunicar las políticas del Sistema Integrado de Gestión (SIG), procurar que la política del (SIG) se encuentre alineada y que a la vez esté concebida para alcanzar los objetivos trazados, monitorear periódicamente las informaciones generadas, así como también fomentar el uso del canal de denuncias como vía para reportar casos de soborno o sospechas de incumplimiento.
El documento a través de unos de sus artículos, también estipula que la coordinación general del Comité de Cumplimiento y Gestión Antisoborno del Ministerio de la Juventud, debe ejecutar y monitorear toda la parte operativa de las atribuciones de dicho comité; preparar y ejecutar el plan anual operativo aprobado por la Máxima Autoridad Ejecutiva de la Entidad (MAE), previa presentación del Comité de Cumplimiento y Gestión Antisoborno así como también elaborar las actas de las sesiones y los compromisos asumidos.
La resolución número MJ-002-2024 que establece el cumplimiento Comité de Cumplimiento y Gestión Antisoborno del Ministerio de la Juventud, contiene 7 artículos y 4 párrafos y la responsabilidad de implementación está a cargo del área jurídica de la entidad.